Resisten entidades lucha anticorrupción

AutorReforma / Staff

A más de cinco años del nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los "brazos" estatales de este mecanismo se han desplegado lentamente, con pocos resultados hasta la fecha.

Una análisis de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, basado en más de 40 entrevistas con integrantes de cinco Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA), señala que las principales deficiencias se encuentran en la fragilidad de los mecanismos legales para proteger a los denunciantes, la falta de personal capacitado y la escasez de sentencias.

Según Ethos, las fuentes consultadas en Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Chihuahua coincidieron en que las demandas por corrupción entran en una zona de opacidad ubicada entre las fiscalías anticorrupción (Poder Ejecutivo), las auditorías fiscalizadoras (Poder Legislativo) y los jueces que dictaminan los casos (Poder Judicial), para luego recorrer los laberintos burocráticos del sistema hasta atorarse en los escritorios de funcionarios sin capacitación.

TEMOR AL PODER

La investigación señala que el primer "dique" son las denuncias, ya que no existen mecanismos que protejan a las personas interesadas en interponer una queja por corrupción.

"La falta de medidas preventivas y precautorias para los denunciantes puede arriesgar a que se cometan daños en contra de los denunciantes, ya sea de manera laboral, física o psicológica", explica Félix Romo, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de Chihuahua.

"De repente el denunciante siente que es el denunciado", añade.

RECURSOS HUMANOS

En materia de capacitación, los servidores públicos de las cinco entidades coincidieron en que los "exiguos" avances en materia anticorrupción se deben a la falta de personal, pero sobre todo a la precaria instrucción sobre el Sistema Penal Acusatorio.

"Muchos de los expedientes a resolver tienen muy mala fundamentación y motivación, hemos estado platicando con el Tribunal (de Justicia Administrativa) y el 95 por ciento de los casos los perdemos por falta de fundamentación y motivación", señala el titular de la Auditoría de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Los fiscales anticorrupción de Nuevo León, Estado de México y Guerrero también señalan que están limitados de recursos materiales y humanos.

Aseguran que no hay suficientes Ministerios Públicos para comenzar a procesar la gran cantidad de casos que tienen.

Para Ethos, el ejemplo de Guerrero es extremo, ya que sólo hay 3 MP para los 81 municipios, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR