Resiste Tlalpan devolver calle

AutorIván Sosa

La Contraloría General del Distrito Federal emitió una orden al Delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, para restituir la calle Fuente de la Alegría, en la Colonia Fuentes del Pedregal, la cual fue invadida como parte del desarrollo Torres de Miravento, pero la Delegación no ha acatado la instrucción.

Desde 2009 la constructora inició diversas obras para edificar el multifamiliar y en febrero de 2011 cerraron la vialidad, relataron vecinos a REFORMA en noviembre pasado.

Al principio creyeron que el cierre era temporal, pero después se dieron cuenta que la calle ya formaba parte de la obra; por ello, Patrimonio Inmobiliario del GDF presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGJ.

En el oficio de la Contraloría CIDT/QDYR/2778/2011 dirigido a Delegado perredista -quien forma parte de la corriente perredista de René Bejarano- se le pide que "gire instrucciones al personal a su cargo para iniciar el procedimiento administrativo de recuperación" de una parte de la calle Fuente de la Alegría.

A través de otro oficio -DJ/699/12- fechado el 15 de febrero y firmado por el Director Jurídico de Tlalpan, Marco Antonio Arellano, la Delegación responde a la Contraloría que se encuentra en proceso de investigación para determinar si efectivamente la calle fue absorbida por la obra.

El comité ciudadano de la colonia acusa que el requerimiento ha sido desacatado.

"La orden para que ejerciera los actos de autoridad necesarios eran claros, pero Higinio Chávez ha dado evasivas y la obra sigue en proceso con toda impunidad", comentó la presidenta del comité, Leticia Hernández.

El 11 de noviembre de 2011, la Contralora Interna de la propia Delegación Tlalpan, Gertrudis Mercado, dirigió a Chávez el Oficio en el cual le expone que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario informó que Fuente de la Alegría es una calle, parte de la vía pública.

La Contralora de Tlalpan explica que se conforma un expediente "en el que se denuncian presuntas irregularidades administrativas en Tlalpan, consistentes en la realización de una construcción de multifamiliares, con documentos apócrifos para la obtención del Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos para el predio ubicado en Circuito Fuentes del Pedregal 441, Colonia Fuentes del Pedregal".

Como parte de la investigación, indica que se constató que la obra se desarrolla sobre la mitad de la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR