Resiste Oxxo debilidad del consumo

AutorREFORMA - Staff

Cercanía con los consumidores, oferta de servicios adicionales, como recargas y corresponsalías bancarias, han blindado a Oxxo contra el débil consumo registrado durante la primera mitad del año.

Al primer semestre del año, las ventas a tiendas comparables (mismas tiendas) de todos los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron solo 0.8 por ciento.

En el mismo lapso, las ventas comparables de la cadena Oxxo, que tiene 77 por ciento de las tiendas de conveniencia en el País, registraron un alza del 2.7 por ciento.

Desde 2008, y salvo en 2009, cuando se dio un cambio en la contabilidad de las ventas por tiempo aire, Oxxo ha obtenido un buen desempeño en sus ingresos en comparación con las tiendas de autoservicio.

Especialistas aseguran que los buenos resultados de las tiendas de conveniencia tienen que ver con la cercanía con los consumidores, así como con la oferta de servicios adicionales como recargas y corresponsalías bancarias, pago de gas, luz y boletos de avión, entre otros.

Según un estudio de UBS, la venta de tiempo aire en Oxxo fue la tercera fuente de ingresos más importante en 2011, al representar 8 por ciento de sus ventas, después de la venta de bebidas y cigarros, que tienen el 40 y 10 por ciento, respectivamente.

Expertos consideraron que los ingresos por tiempo aire pueden sumar hasta 13 por ciento durante este año.

Fabián Ghirardelly, director de la consultora de mercados Kantar Worldpanel México, expuso que en la crisis de 2009 disminuyó el desembolso de los consumidores, y a partir de ahí los canales de cercanía, como las tiendas de conveniencia, cobraron importancia.

"Comenzaron a compensar el bajo desembolso de los clientes con más visitas al canal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR