Resiste operativo la autodefensa

AutorEL NORTE / Staff

BUENAVISTA TOMATLÁN.- Lejos de dejar el control al Ejército, grupos de autodefensa mantienen su presencia en la zona que disputan con el crimen organizado, tienen tomadas alcaldías y realizan sus propios patrullajes.

Los alcaldes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec no pueden entrar a despachar en sus oficinas desde hace varias semanas. La gente los acusa de servir a Los Caballeros Templarios.

Luis Torres, Alcalde de este lugar, abandonó el pueblo luego que el grupo de autodefensa se apoderó del Palacio Municipal, dos patrullas y 14 armas de fuego de la Policía local.

"El pueblo le pidió su apoyo y él se negó, se refugió al lado de ellos (la delincuencia organizada). El Alcalde no tiene el valor suficiente para defender su pueblo, el pueblo está indignado de él; al Alcalde lo eligió el crimen organizado", acusó uno de los guardias comunitarios.

En Tepalcatepec, el Edil Guillermo Valencia tampoco ha podido regresar a despachar en Palacio Municipal.

La Alcaldía continuaba ayer tomada por habitantes que apoyan al grupo de autodefensa en ese lugar.

Cientos de bultos de cemento permanecen en los pasillos del inmueble sin poder ser repartidos y los ocho policías municipales que hacen guardia fueron desarmados por el Ejército.

En las calles, civiles realizan patrullajes paralelos a los de la Policía Federal.

Lo hacen a bordo de camionetas particulares, balizadas en portezuelas y caja con la leyenda "Autodefensa Ciudadana. Por un Tepalcatepec libre".

Cada unidad porta un número económico que la distingue y realiza recorridos por sectores.

En tanto, otro grupo civil mantiene un retén en la entrada a Tepalcatepec para revisar vehículos y personas.

Ayer, a las 15:40 horas toparon un autobús y pidieron al chofer abrir el portaequipaje. Mientras unos comunitarios echaban un vistazo sin abrir las maletas, otro subió a observar entre los pasajeros.

"No vaya a ser que venga un templario", comentó uno de los guardias civiles.

Los grupos de autodefensa no se han ido de estos pueblos y tampoco han cedido el control pleno a las fuerzas federales, las cuales establecieron dos retenes militares en el área y un puesto de revisión mixto con la Policía Comunitaria.

La incursión militar inició el domingo, como parte del operativo para contener la violencia que se había desbordado en esta región.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR