Resiste desalojo familia china

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- La casa de la señora Yu Pingju se ha convertido en los últimos días en la atracción del centro de la capital china. Se trata de una de las edificaciones del viejo Beijing que ha sobrevivido a la transformación a causa de los Juegos Olímpicos.

Desde hace varias semanas la casa de la señora Yu es observada por curiosos, transeúntes y turistas luego de que ella y su familia han comenzado una campaña desesperada luchando contra su lanzamiento.

Para esto, la señora Yu ha colocado en las paredes y ventanas de su vivienda una serie de imágenes de los líderes chinos como el Presidente Hu Jintao, el Primer Ministro Wen Jiabao, los padres de la china revolucionaria Mao Zedong, o el artífice de la apertura económica, Deng Xiaoping, todos alternando con banderas de China, además de peticiones contra su desalojo.

Un mandato judicial había anunciado que la familia tenía que abandonar la casa antes de las 11 de la noche del pasado domingo 13 de julio, ya que funcionarios del Comité Olímpico de China preparaban el área para que por allí pasara un relevo de la antorcha olímpica.

La señora Yu utilizó utilizó entonces un amplificador para transmitir su preocupación por el desalojo que considera injusto.

"Apoyamos los Juegos Olímpicos pero nos oponemos a que los funcionarios nos priven de nuestra propiedad en el nombre de los Juegos" dijo en la vía pública atrayendo la atención de los transeúntes.

El lunes 14 de julio policías y tres jueces del Tribunal Oriental de Beijing visitaron la casa y dijeron a Yu que el lanzamiento era inevitable. Sin embargo, no se realizó.

El Gobierno de Beijing comenzó desde el 2005 a derribar las casas viejas que están en la avenida Dianmen, justo a espaldas de la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR