Resiliencia y esperanza

AutorJuan Carlos García

Amin Nawabi no es el nombre real del personaje central del filme Flee: Huyendo de Casa, sino el seudónimo que el director, productor y escritor Jonas Poher Rasmussen eligió para proteger al refugiado afgano de las autoridades de Dinamarca y poder contar su historia.

Nominada al Óscar a Mejor Película Internacional, Documental y Película Animada, la cinta llegó esta semana a salas de México.

"La visibilidad y el relato de Amin estaban entre mi objetivo máximo. Y lo logramos y superamos la expectativa", platicó Jonas en entrevista.

Quien diga que sufre por críticas o cualquier razón emocional, al descubrir la historia del protagonista de Flee podrá encontrar consuelo en su ejemplo de resiliencia, adaptación, esperanza y evolución.

La narración comienza cuando Amin recuerda su niñez feliz, pero también cuando, ya de adolescente, desconoce el paradero de su padre y su madre debe huir junto con sus hermanas por una persecución política y social.

Su hermano mayor juega un papel importante en los destinos hacia donde se enfilarán.

El tratamiento fue en animación para proteger la identidad del verdadero Amin, quien además tuvo que reprimir su sexualidad mucho tiempo, y porque el creador deseaba resaltar la historia sin dramatizar o victimizar.

Jonas no pensó en un filme que recreara los sucesos con actores de carne y hueso. Y se enfocó en la travesía que vivió para llegar a buen puerto.

"Lo conocí cuando éramos más jóvenes, éramos del vecindario y siempre se mostró reacio a contar la historia. No quería verse afectado.

"A mí me da gusto que muchísimas personas de la comunidad LGBT+ estén tomando este filme como un ejemplo de resistencia y perseverancia, de libertad y triunfo. Cuando Amin salió del clóset su vida fue otra", apuntó el cineasta.

Flee pasó por los festivales de Sundance, Toronto y Guadalajara antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR