Resienten la mojada

ZMG.- No fue la más copiosa, pero si una de las más destructivas, sobre todo en el arbolado.

La tormenta que se registró la noche del lunes trajo consigo rachas de viento de hasta 89 kilómetros por hora, lo que provocó el derribo de 34 árboles en Zapopan y 81 en Guadalajara, que hasta ayer no habían sido retirados en su totalidad.

La caída de ejemplares causó daño en vehículos y fincas, entre ellas Casa Jalisco, pues dos árboles cayeron sobre la barda perimetral de la residencia del Gobernador, Enrique Alfaro; la zona quedó sin energía eléctrica por varias horas.

En Guadalajara también se reportó la caída de postes de luz. La falta de energía eléctrica apagó varios semáforos, conflictuando la circulación en avenidas como Manuel Acuña, Ávila Camacho, Circunvalación y Juan Gil Preciado.

Ayer por la noche, el semáforo en Mariano Otero y Las Torres seguía apagado y no había presencia de agentes viales.

Según las estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona donde más agua cayó fue en Federalismo, donde se registraron 53 litros por metro cuadrado, mientras que en Colomos fue de 44.6.

Además, de acuerdo con datos de Zapopan, en la zona de Santa Lucía cayeron 324 mil litros de agua, lo que equivale a 16 pipas de 20 mil litros cada una.

La precipitación que se registró es menor a la que se tuvo en tormentas pasadas, sin embargo, el daño generado fue debido al viento, al granizo que cayó en algunas zonas, a la deficiente infraestructura hidráulica y a la urbanización de cauces.

Esto último ocurre en Bosques de Santa Anita, donde escuelas y casas han tapado los cauces naturales, lo que ha provocado daños cuantiosos en vialidades y vehículos; ya es la tercera vez que Tlajomulco deberá sustituir el asfalto arrastrado.

Ayer, el Gobernador anunció la construcción de dos gaviones en cerros aledaños a Santa Anita.

La tormenta del lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR