Resienten jóvenes ingresos precarios

AutorIsabella González

La mitad de los jóvenes en México no tiene los ingresos mensuales suficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el organismo señaló que al 50.6 por ciento de los 37.5 millones de jóvenes que hay en el País no le alcanza los ingresos que percibe para pagar comida, transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros elementos.

Según cifras del Coneval, más de la mitad de los jóvenes con empleo en México percibe de uno a tres salarios mínimos, lo que equivale a un ingreso de entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos al mes.

Aunque hubo una reducción de la pobreza en este sector de la población, el organismo indicó que todavía el 44 por ciento de los jóvenes vive en esa condición.

Advirtió también que el 60 por ciento de los jóvenes ocupados está en empleos informales y por lo tanto no tiene ningún tipo de prestación social.

El Coneval aseguró que entre las consecuencias de la inserción de los jóvenes en empleos informales y precarios, sin seguridad social y con bajos salarios, están los efectos económicos del mal aprovechamiento de capital humano así como la dificultad de acumular experiencia traducida en menores ingresos en el futuro y problemas para acceder a jubilaciones basadas en sistemas de capitalización individual.

También el abandono escolar, restricción de la movilidad laboral y marginación.

Ante este panorama, el organismo llamó a fomentar la inserción laboral de los jóvenes en el sector formal para cerrar brechas de pobreza y generar igualdad de oportunidades.

Indicó que también se debe mejorar el sistema educativo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR