Resienten en GM cacicazgo sindical

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Durante más de una década, el sindicato Miguel Trujillo López, dirigido por Tereso Medina Ramírez, ha mantenido el control de los 6 mil 494 trabajadores agremiados de General Motors (GM), planta automotriz ubicada en el municipio de Silao.

Adherido a la CTM, el Sindicato Nacional de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes no ha tenido elección de dirigentes en la planta automotriz, cuyos líderes son impuestos desde la secretaría general a cargo de Medina Ramírez.

Obligados por la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2019 y por la firma del T-MEC, el sindicato Trujillo López convocó a una consulta -que se realizaría los pasados 20, 21 y 22 de abril- para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa General Motors.

Sin embargo, el 22 de abril se descubrieron boletas destruidas en la sede del sindicato, lo que obligó a delegados de la Secretaría del Trabajo a suspender el proceso y a reponerlo en un plazo de 30 días.

"En la consulta hay una gran mayoría de trabajadores que no ratificó el Contrato Colectivo de Trabajo, destruyeron boletas porque con esa decisión se obligaría a la empresa a crear un nuevo Contrato y nosotros tendríamos la oportunidad de crear un nuevo sindicato", señaló un obrero automotriz.

La acción, que de acuerdo con trabajadores, buscaba no legitimar el CCT por mayoría de votos, provocó que Estados Unidos solicitara al Gobierno de México revisar posibles violaciones a la libre sindicalización en la planta de la armadora.

"Estaban obligando a los trabajadores a votar a favor de ratificar el Contrato Colectivo de Trabaja. Hubo supuestos cursos de orientación, donde se amenazó que si no se votaba a favor de la ratificación se perdería el trabajo", denunció un obrero de la planta.

DISIDENTES DESPEDIDOS

Desde 2019, dentro de la planta de GM se gestó un grupo denominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR