Resienten comercios falta de ferrocarril

AutorLilián Cruz y María Teresa del Riego

MÉXICO.- La destrucción de las vías del ferrocarril Chiapas-Mayab en su ruta hacia Centroamérica, por el huracán "Stan", en octubre de 2005, tiene efectos negativos en los negocios y el empleo de toda la entidad.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del total de los pobladores en edad de trabajar, sólo 60 por ciento tiene empleo, ya sea permanente o temporal.

Información de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, revela que el huracán "Stan" afectó principalmente a los pequeños comercios que se ubican a un costado de las vías.

La mayoría no pudo resistir a los embates del fenómeno meteorológico, ya que se estima que de cada 10 establecimiento sólo 3 han logrado subsistir.

Pero los pocos que sobreviven están llegando al límite de su resistencia, después de pasar 17 meses en esa situación, y la solución todavía va para largo.

De acuerdo con estimaciones de la empresa propietaria del Chiapas-Mayab, Genesse & Wyoming, la reconstrucción de la vía podría tardar entre 12 y 18 meses.

"Necesitamos un apoyo más claro del Gobierno federal para iniciar la reconstrucción", aseguró Jeanette Rosado, directora de relaciones públicas y gubernamentales del Chiapas-Mayab.

El costo de la reconstrucción podría superar los 30 millones de dólares si no se toman pronto medidas.

En Chiapas, las ventas que tienen los comercio aledaños a las vías se mantienen 90 por ciento abajo de lo que eran antes del huracán. Esta situación presionó el cierre de empresas y el recorte de personal.

Restaurantes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR