Resienten alza del Suburbano

AutorYadira Cruz

La tarifa del peaje del Tren Suburbano en el tramo largo aumentó 50 centavos, lo que sumado a los incrementos recientes al pasaje en combis y microbuses se ha vuelto muy costoso para muchos usuarios del transporte.

"Yo tomo el que me lleva al tren y luego voy de Cuautitlán hasta Buenavista o sea que sí me pega", dijo a REFORMA Omar Escamilla, un usuario.

En distancias de entre 12.9 y 27 kilómetros los usuarios del Tren Suburbano deben pagar una tarifa de 15.50 pesos desde el 8 de junio, cuando la empresa Ferrocarriles Suburbanos dio a conocer el incremento del costo del viaje.

Dado que el anuncio se realizó en sábado, muchos usuarios se percataron hasta el lunes de la modificación.

En estaciones como Tlalnepantla y Cuautitlán no hay letreros que informen al respecto y sólo en el sonido local se transmite un mensaje sobre el cambio de tarifa.

De acuerdo con el comunicado emitido por la firma, se realizó el realizó "la menor modificación posible a su tarifa frente a otros medios de transporte", y se mantuvo por segundo año consecutivo el mismo peaje para el viaje corto.

"Este ajuste tarifario, establecido en el Título de Concesión y autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, equivale a 3.3 por ciento, menor al monto de inflación anualizada registrada en el último año y se aplica con 6 meses de diferimiento, luego que debió entrar en vigor en enero de este año", dice el comunicado de la empresa.

Este lunes varios usuarios señalaron que no están de acuerdo con la medida.

"Ya lo veíamos venir con eso de que la gasolina y todo aumenta cada mes, el problema es que los salarios no aumentan así", dijo Sergio Varela, quien viajaba de Cuautitlán a Tlalnepantla.

REFORMA comprobó que por ejemplo, para trasladarse de la estación Tlalnepantla a la de Cuautitlán, el costo es de 15.50 pesos.

Angélica Huerta viaja todos los días en el Tren Suburbano, ella primero toma una combi en el Municipio de Nicolás Romero y viaja en el tren, apenas le aumentaron el pasaje en el microbús y ahora el del tren.

"Es un buen gasto, son 60 pesos todos los días. Ya nada más trabaja uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR