Resienten 5 estados bajo nivel de presas

AutorEvelyn Cervantes

Aunque las lluvias de la actual temporada han ayudado a enfrentar la crisis de agua que registran las principales presas del país, los embalses de Baja California, Durango, Michoacán, Nuevo León y Puebla están en crisis.

Hasta ahora, esos cuerpos de agua tienen menos líquido almacenado que hace tres meses, revelan datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Baja California reportaba al inicio de la temporada un almacenamiento total de 46.66 hectómetros cúbicos de agua (hm3), y actualmente registra 31.89.

Durango inició la temporada con mil 364 hm3, y ahora dispone de mil 216, mientras que Michoacán pasó de 6 mil 478, a 5 mil 401.

Nuevo León redujo su disponibilidad de agua de 580 a 319 hm3, y Puebla de 5 mil 663, a 4 mil 846.

En contraste, la temporada de lluvias, que comenzó el 15 de mayo, ha permitido una relativa recuperación en las principales presas, que se encuentran actualmente, en promedio, llenas al 47 por ciento de su capacidad.

Entre los casos más sobresalientes están las presas del estado de Chihuahua, afectado desde hace tres años por una intensa sequía. Embalses como el Andrés Figueroa, ubicado en Guerrero, y Juan Sabines, en Chiapas, ambos destinados para reservar agua para riego agrícola, registran un incremento de 61 por ciento en su almacenamiento.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, de enero al 5 de agosto han llovido 361 milímetros de agua en el país, lo que representa un 95 por ciento en comparación con el promedio que se tiene de años anteriores durante esta misma fecha, que equivale a 379 milímetros.

Sin embargo, el informe advierte que todavía 20 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía y las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen al Valle de México, se encuentran al 52 por ciento, siendo éste el cuarto año más seco.

Emiliano Rodríguez Briceño, subdirector general de Planeación de la Conagua, explicó que México es un país de contrastes en disponiblidad de agua, pues así como tiene zonas con mucha disponiblidad, existen otras donde hay menos.

Ambos extremos, apuntó, son los que obligan a tener una verdadera administración del agua en el territorio nacional.

"Una de las zonas más castigadas es curiosamente el Distrito Federal, porque por mucha agua que tiene, somos tantos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR