Resienten más el 19S sectores vulnerables

AutorIsrael Ortega

En la Ciudad de México, los principales afectados por el sismo del 19 de septiembre son personas con ingresos bajos, sin seguridad social y con educación básica.

Así lo revela un informe elaborado en marzo por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), a partir de cuestionarios aplicados a 10 mil damnificados, obtenido por REFORMA vía transparencia.

"Incluyendo las aportaciones de todos los miembros, se observa que el 49.2% de las familias tienen recursos monetarios que oscilan entre los $2,651 y los $7,952 (mensuales)", señala el documento Cuestionario Diagnóstico Socioeconómico.

"Un 19.2 % tienen ingresos menores a los $2,651, y el 14.7% sus aportaciones varía entre los $7,952 y los $13,254. Por lo que, 4 de cada 5 familias afectadas tienen ingresos menores a los $13,500 pesos (mensuales)".

Por los ingresos que reportan, casi 7 de cada 10 afectados podrían solicitar un apoyo de algún programa de asistencia en la Ciudad.

Por ejemplo, la Administración capitalina tiene en su catálogo el Programa de Desarrollo y Asistencia Social, entre cuyos requisitos se encuentran tener ingresos familiares iguales o menores a 6 mil 794 pesos al mes.

El estudio de la Secretaría también indica que sólo en uno de cada cinco casos el jefe del hogar de cada domicilio afectado por el sismo tiene estudios superiores.

"Se tiene que el 3.2% no cuenta con formación académica; 0.5% cursó hasta la educación Preescolar; 16.8% cursó hasta la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR