Resiente Tepoztlán violencia

AutorVíctor Osorio

TEPOZTLÁN, Mor.- La tranquilidad, uno de sus atractivos turísticos, ha empezado a verse alterada en Tepoztlán.

En los últimos meses se han registrado varios casos de cuerpos sin vida abandonados en puntos del municipio, incluyendo el de Ariadna López.

El 10 y el 14 de noviembre fueron reportados los hallazgos de sendos cadáveres arrojados a los lados de la autopista La Pera-Cuautla. El 23 fue encontrado otro cuerpo, con huellas de tortura, en la Colonia Valle Alegre, y apenas el martes pasado apareció uno más en la Colonia Tetecolala.

En tanto, el lunes, un grupo de personas armadas asaltó la caja de ahorro y crédito Cooperativa Tlahuica, en la cabecera municipal.

Habitantes del Pueblo Mágico advierten sobre un incremento en actividades delictivas, desde robo de casas y narcomenudeo hasta secuestro y cobro de piso, y sobre la insuficiencia de la Policía Municipal, que cuenta con sólo 16 elementos para proteger a más de 50 mil habitantes.

La Policía forma parte del Convenio de Mando Coordinado de Morelos, ratificado el pasado 11 de noviembre por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero el respaldo que recibe es mínimo.

De hecho, los uniformados de Tepoztlán han realizado este año tres paros de labores, el último esta semana, en demanda de incremento salarial y seguridad social.

Alfonso Lara, integrante del Concejo y del Comité de Seguridad del Barrio de Santo Domingo, el más grande de Tepoztlán, dice que antes los motivos de preocupación eran los robos o la violencia intrafamiliar, pero ahora lo son delitos de alto impacto.

"Tepoztlán está en una aparente calma pero poco a poco se está descontrolando", señala en entrevista en el atrio de la iglesia del barrio.

"Tenemos ahora niveles de inseguridad que no habíamos visto".

Considera, que, a pesar de la evidencia de una mayor inseguridad, las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR