Resiente robos Lomas de Cocoyoc

AutorHéctor Raúl González

CORRESPONSAL

ATLATLAHUCAN, Mor.- A pesar de los pagos que hacen para que dos empresas de seguridad los protejan, vecinos del Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc son víctimas de constantes robos millonarios.

Un pleito legal entre el fraccionador, Paulino Rivera Torres, y la Asociación de Colonos, quienes se disputan el cobro y manejo de las cuotas vecinales, ha permitido que delincuentes ingresen a diestra y siniestra al fraccionamiento, ubicado en los municipios de Atlatlahucan y Yautepec, y donde viven al menos mil 200 familias de manera permanente, y unas cuatro mil de fin de semana.

La situación es tan grave que, según datos recabados por los propios vecinos, cada día se cometen entre 15 y 20 robos dentro del fraccionamiento.

"La situación que se vive en el fraccionamiento es nefasta, no existe la palabra seguridad, no existe un control de la gente que entra, que sale. No te estoy hablando de uno o dos robos, estoy hablando de entre 15 y 20 diarios", dijo en entrevista Mario Herrera Carrasco, uno de los afectados.

Aunque a unos 50 metros de la casa de este vecino está una caseta de seguridad privada, la madrugada del sábado 15 de octubre le robaron las cuatro llantas a su camioneta, que estaba estacionada frente a su vivienda.

"Se han robado el menaje completo de una casa, valuado entre 3, 4, 5 millones de pesos; vidrios, ventanas, marcos, puertas, chapas, joyas, relojes, dólares, pesos, todo lo que la gente pueda tener dentro de su casa", dijo.

"¡Tubería de cobre!, es increíble. Recibimos una queja, alguien me dijo 'es increíble, abrieron mi casa, rompieron las paredes y se llevaron toda la tubería de cobre, valuada en 120 mil pesos'", acotó.

Según cálculos de los vecinos, los robos que cada mes se cometen en el fraccionamiento ascienden a 15 o 20 millones de pesos. A algunos los han despojado de cuadros de dos millones de pesos.

"Hace como unos 30, 40 días, cayó una banda de delincuencia organizada que se robó 44 motocicletas aquí adentro del fraccionamiento; fueron 140 (motos que se robaron) a nivel estatal, entonces, estamos hablando que la tercera parte de esos robos ocurrieron aquí adentro", lamentó Herrera Carrasco.

Debido a que el fraccionador y la Asociación de Colonos se disputan el cobro y manejo de las cuotas vecinales, cada uno contrató a una empresa de seguridad privada, pero según los vecinos afectados, cuando hay un robo en una casa, los dos grupos de uniformados particulares se responsabilizan mutuamente.

"Ni de una, ni de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR