Resiente recorte instituto de salud

AutorNatalia Vitela

México.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cumple 30 años con un edificio en obra negra y dificultades para realizar investigaciones por falta de recursos.

Para terminar la construcción del laboratorio de nutrición se requieren 120 millones de pesos, admite Mauricio Hernández, director de la institución.

"No logramos obtener los fondos para terminar esa obra. No hemos logrado entrar en las prioridades, y lo entendemos, porque si tú tienes un área de quemados o una torre de cáncer, está por encima de un área de investigación", explicó en entrevista.

El INSP recibe 360 millones de pesos de presupuesto al año, con lo que se garantiza el pago de la nomina y su funcionamiento, pero para hacer investigaciones, la institución busca recursos propios por un monto similar.

"De repente hay cosas que se quieren hacer y no tienes los fondos a la mano. Para salir a campo, para comprar reactivos y computadores traemos cada año otros 300 millones de pesos, en promedio. Éstos los conseguimos del Conacyt, de agencias extranjeras o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR