Resiente desgaste el PAN en Gobierno

AutorErnesto Núñez

Tres años bastaron para que el Partido Acción Nacional (PAN) sufriera los desgastes de ser gobierno. Electoralmente ha tenido un saldo negativo que se resume en la pérdida de 6 millones de votantes, 55 curules en San Lázaro, la gubernatura de Nuevo León y sus posiciones estratégicas en el Distrito Federal.

En lo político, ha atravesado por casos de corrupción en sus gobiernos municipales -principalmente en el Estado de México-, rompimientos derivados de la lucha por candidaturas y espacios de poder, escándalos protagonizados por sus legisladores, y signos de ingobernabilidad en su grupo parlamentario del Senado de la República.

Han sido constantes los desencuentros con el gobierno de Vicente Fox, y las denuncias por parte de panistas que se quejan de un complot en algunas Secretarías de Estado y, marcadamente, en las delegaciones del Gobierno en los estados.

La última elección federal colocó al PAN como una fuerza minoritaria en la Cámara de Diputados, y lo ubicaron en los mismos niveles de votación que tenía como oposición, en 1994.

En ese año, el PAN logró una votación de 8 millones 832 mil 477 votos para la elección de diputados federales, que representó el 25 por ciento de los sufragios emitidos. El pasado 6 de julio, el partido en el Gobierno obtuvo 8 millones 303 mil 417 votos, que gracias al abstencionismo representó el 30.7 por ciento.

Según los estrategas del PAN, su partido mantuvo un crecimiento proporcional al comparar las cifras de elecciones intermedias, pasando del 20 por ciento en 1991, al 26 por ciento en 1997 y al 30 por ciento en el 2003.

Este cálculo excluye la elección del 2000, cuando el efecto Fox llevó al PAN a niveles insospechados de votación, obteniendo 14 millones 227 mil 340 votos en las elecciones de diputados federales y casi 15 millones 989 mil en la presidencial. En ambos casos, se colocó en el 38 por ciento de las preferencias.

Si se comparan las cifras del 2000 con las del 2003, un ejercicio del que reniegan los dirigentes panistas, el partido en el Gobierno habría perdido 5.9 millones de votantes en la elección de diputados federales.

En una comparación todavía menos aceptable para los panistas, el 6 de julio votaron por ellos 7.5 millones de personas menos que las que votaron por Fox en el año 2000.

En cuanto a presencia territorial, el PAN perdió 60 distritos respecto a los que ganó en 2000, y cedió nuevamente los espacios de representación directa a candidatos del PRI.

El 6 de julio pasado, sólo 82 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR