Resiente Conagua robos y vandalismo

AutorEvlyn Cervantes

La inseguridad ya alcanzó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además de enfrentar robos y vandalismo en infraestructura estratégica, en los primeros diez meses de la actual Administración federal ha tenido que declarar desiertas licitaciones en seis entidades por la nula respuesta de las empresas ante la amenaza de la delincuencia.

"Como son obras pequeñas y están en zonas inseguras, ya no estamos consiguiendo (empresas) que entren a los contratos y las licitaciones las tenemos que declarar desiertas, estamos hablando de zonas desde Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí", afirmó en entrevista Blanca Jiménez Cisneros, directora general del organismo.

La situación de inseguridad, aseguró, se agudiza en zonas de Michoacán a las que ni el propio personal de la Conagua puede entrar para hacer levantamiento de datos, registros operativos o de funcionamiento de la infraestructura del sector hídrico.

"En Coahuila también tenemos problemas para entrar, y en algunos sitios de Tamaulipas", expuso.

La funcionaria aseguró que personal de la dependencia ya fue víctima de robos con violencia realizados por grupos armados.

"Mucha de esta obra hidráulica no está en las ciudades, sino en zonas remotas, y esto propicia que esté en zonas mucho más inseguras", indicó.

La Conagua tiene bajo su resguardo presas de almacenamiento y derivadoras, plantas de bombeo y estructuras en canales que resultan estratégicas para llevar el agua a las ciudades y a los campos de cultivo, así como para proteger a la población ante fenómenos meteorológicos.

No obstante, en un primer balance realizado por la dependencia se advierte que al menos un 10 por ciento de la infraestructura está vandalizada y los daños materiales ascienden a sumas clasificadas como "cuantiosas".

Estos actos comprometen la operatividad de equipo hídrico, lo que afecta la prestación de servicios de agua y saneamiento.

Chiapas, Nayarit, Baja California, San Luis Potosí y Tabasco son las entidades que concentran la mayor infraestructura vandalizada.

Por ejemplo, en el municipio de Reforma, Chiapas, la estructura de control de avenidas "El Macayo" ha sido saqueada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR