Resiente Conacyt recortes

AutorDiana Saavedra

El recorte de 900 millones de pesos al presupuesto del Conacyt y la devaluación del peso frente al dólar le pegarán a la construcción de nuevos centros y a la eficiencia terminal de los jóvenes investigadores.

Los doctores Salvador Venegas y Gilberto Castañeda coincidieron en que debido al incremento del precio en insumos para laboratorios (que se compran en el extranjero) la productividad científica podría disminuir 25 por ciento, pues los investigadores deben hacer ajustes a sus presupuestos.

"Por ejemplo, al momento de la evaluación Conacyt me da un millón de dólares, pero con la devaluación ese dinero se redujo a 850 mil, y esto implica menos experimentación.

"El problema es que, si por este problema el joven no puede hacer una serie experimental, el muchacho no puede graduarse, y eso las autoridades no lo entienden", precisó Castañeda.

Igualmente, los investigadores manifestaron su preocupación por los apoyos económicos a los jóvenes doctores y maestros que están en el extranjero con una beca del Conacyt tasada en pesos.

Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo, dijo que echarán mano de la "reserva de previsiones para fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda", un fondo para ajustar las necesidades de los becarios.

La Secretaría de Hacienda aplicó este año un recorte de 900 millones de pesos a los recursos del Conacyt, el cual optó por sacrificar la infraestructura que ha pedido la comunidad científica para poder mantener programas como cátedras, así como becas nacionales y al extranjero.

"Vamos a detener el crecimiento de algunas instalaciones científicas para dentro de uno o dos años, algunos centros públicos de investigación que teníamos pensando impulsar en 2015", comentó el economista.

Igualmente, los "sacrificios" se realizarán en el apoyo a infraestructura que recibirían los Centros Públicos de Investigación, añadió Cabrero.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia de Presidencia de la República, señaló que el recorte representa una oportunidad para eficientar los recursos.

"Hay que ser más inteligentes, sumar capacidades, tener la posibilidad de que a través de infraestructura común, por ejemplo, laboratorios nacionales sean espacios para compartir varios de los proyectos", dijo el también investigador.

Además, sugirió una participación más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR