Crearían residentes fideicomiso

AutorAlejandra Ordóñez

REFORMA/Redacción

HUIXQUILUCAN.- Con el objetivo presionar a las autoridades para que den una solución definitiva en el saneamiento de la presa "El Capulín", miembros de la Asociación de Colonos de la Herradura presentaron el martes un programa de acción a los vecinos del fraccionamiento que contempla la creación de un fideicomiso.

El proyecto establece buscar un despacho de abogados con experiencia en litigios a fin de levantar una demanda al Municipio, Estado, Federación y terceros responsables por violar la Constitución Federal y diversas leyes de naturaleza ecológica y desarrollo urbano.

Además, formar un fideicomiso en el que se depositarán los impuestos y derechos como predial y alcantarillado, con el propósito de conseguir recursos adicionales para solucionar el conflicto, y realizar una campaña en medios donde se difundan los planteamientos de solución y la respuesta de autoridades y así generar conciencia de que éste es un problema de la ciudad de México.

La reunión se realizó en el salón de juntas de la Parroquia de la Santa Cruz y asistieron alrededor de 200 residentes, quienes intentaron consensar las medidas que tomarán para que autoridades federales, estatales y municipales cumplan con la promesa hecha desde hace 20 años de frenar la contaminación de la presa.

Las descargas que se realizan en el río, explicaron los colonos, son desechos provenientes de casas, asentamientos irregulares, hospitales, basureros, areneras y rastros clandestinos; cuya fermentación produce una alta concentración de bacterias "fecal coliform", que provocan fiebre, tifoidea, hepatitis, cólera y disentería, lo que ya ha afectado a los vecinos.

Ramón Antonio Sánchez, residente del lugar, dijo que están trabajando para que las autoridades den una solución definitiva; ya que el esparcimiento de cal y desazolve anual son medidas a corto plazo.

"Nuestra postura es que queremos una solución en la que nosotros formemos parte y que se base en algo calendarizado, porque esto es un problema que va a crecer debido a la autorización que se ha dado a la construcción de fraccionamientos que seguirán descargando sus aguas negras en el río, ya que no existe drenaje en la zona", expresó Sánchez.

Eduardo Zainos, encargado de vialidades en la Asociación, dijo que la principal necesidad es la construcción de drenajes paralelos al cauce del río, los cuales tengan el diámetro suficiente y reciban todas las descargas de aguas negras.

Además mencionó que se encuentran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR