Resguardo auditivo

AutorRebeca Pérez Vega

Cuando una persona se cae, se enferma o tiene una mala experiencia hay que curarla de espanto, y no es solo un dicho: la medicina tradicional va más allá de los dolores físicos, busca sanar las emociones, el organismo completo.

Este conocimiento ancestral acumulado se enraiza en lo más profundo de las comunidades y toma forma a través de curanderos, parteras, sobadores, hueseros y hierberos.

Toda esta tradición es materia de trabajo para el documentalista Erick Ruiz Arellano, quien recorrió varios municipios de Jalisco, poblaciones wixárikas, cocas y nahuas, para darle voz a los "Curanderos", una segunda etapa de "Voces del Origen", un proyecto que inició desde 2018 con el objetivo de recuperar el patrimonio inmaterial de México a partir de un registro sonoro de las lenguas originarias de Jalisco.

"En esta segunda etapa pensamos que la lengua ya no era tan importante, sino las prácticas de medicina tradicional, nos enfocamos en el Norte, la Sierra Sur, los alrededores de la Sierra de Manantlán, en el Volcán de Colima", precisa Ruiz Arellano.

En este trabajo el creativo decidió recuperar esta conexión sagrada que se funde entre lo divino y lo terrenal, que se nutre con la tierra y la fe, pero sobre todo con sincretismo. La voz de hombres y mujeres da cuenta de un oficio que no descansa, que utiliza los elementos de la naturaleza para generar remedios para el cuerpo y el alma.

"Una de las prácticas más presentes en las comunidades indígenas desde hace más de 3 mil 500 años es la curación con magia medicinal, la utilización de plantas sagradas, minerales y animales para diagnosticar y aliviar síntomas del cuerpo y del espíritu.

"En México existen especialistas para tratar con lo sagrado, mujeres y hombres conocedores del mundo de los espíritus, curanderos, parteras, sobadores, hierberos, hueseros, mediadores entre el mundo terrenal y el mundo sobrenatural, su misión es propiciar el movimiento de las cosas, transformar y sanar al mundo", describe el documentalista, quien trabajó con la arqueóloga y académica Ericka Sofía Blanco Morales.

En esta travesía Ruiz Arellano entrevistó a 21 curanderos de poblaciones como Ayotitlán, Cuzalapa y El Vigía, de Cuautitlán de García Barragán; Chancuellar, de Zapotitlán de Vadillo; El Vallecito, de Bolaños; Mezcala, de Poncitlán; Paso de San Juan, de Tuxpan y San Andrés Cohamiata, de Mezquitic.

En estas historias, los sanadores tradicionales hablan de los remedios que utilizan, recalcan cómo la naturaleza es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR