Resguardan seguridad 23 mil 696 elementos

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

El próximo año, las tareas de seguridad pública, prevención e investigación de delitos, inteligencia y seguridad nacional estarán a cargo de 23 mil 696 elementos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2003, ese sería el total de plazas de personal operativo en la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Con mil 888 "agentes de seguridad nacional", el Cisen realizará tareas de inteligencia y contrainteligencia, análisis de información e investigación de grupos subversivos.

El organigrama completo del Cisen con los nombres o funciones de cada una de estas áreas, no es público.

El mayor incremento de efectivos está previsto en la Agencia Federal de Investigación, parte de la PGR y sucesora de la extinta Policía Judicial Federal.

La AFI espera contar con mil 164 nuevos agentes para investigar los delitos federales ya cometidos. Se dedicarán a indagar a bandas de narcotraficantes, secuestradores y traficantes de armas e indocumentados, principalmente.

La PGR también contará con 2 mil 235 agentes del Ministerio Público Federal, jefes de los elementos de la AFI, que serán los responsables de integrar averiguaciones y seguir los procesos penales.

En cuanto a la PFP, que tiene tareas de fuerza pública y prevención del delito -además de ciertas funciones de inteligencia-, son 12 mil 285 elementos quea incluyen a las Fuerzas Federales de Apoyo y a los integrantes de lo que fue la Federal de Caminos, sin contar a personal administrativo.

Cisen: Vigilancia discrecional

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que existe desde 1989, todavía no tiene una legislación propia emitida por el Congreso. A nivel de reglamento, el Presidente Vicente Fox detalló este año ocho funciones específicas, pero éstas siguen siendo hasta cierto punto discrecionales y envueltas por el secreto.

La plantilla de poco más de 3 mil plazas del Cisen -que este año aspira a un presupuesto de 900 millones de pesos- tiene a mil 888 "agentes de seguridad nacional".

A qué se dedican exactamente cada uno de estos agentes, sólo el Gobierno lo sabe, aunque a grandes rasgos, hay cuatro direcciones operativas: Análisis, Investigación, Servicios Técnicos y Contrainteligencia, esta última dedicada, por ejemplo, a "proteger la información valiosa del Estado".

También hay casi mil servidores públicos de mando, de jefes de departamento hasta el titular del Cisen, Eduardo Medina Mora, además de delegaciones en todos los estados de la República.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR