Resguardan lo 'sagrado'

AutorJuan Carlos Sagredo

A lo largo de la historia los seres humanos han realizado obras artísticas cuyo fin es el culto de lo sagrado: pinturas, esculturas, piezas de orfebrería y vestiduras sagradas que intentan representar pasajes o aspectos divinos.

Estas expresiones son denominadas como arte sacro y como tal habitan museos que por lo general buscan promover la memoria histórica de acontecimientos religiosos.

En el caso particular del Museo de Arte Sacro de Guadalajara (MUSA) su principal objetivo, asegura su titular, Eduardo Gómez Becerra, es que los visitantes comprendan el proceso histórico de la fe y sean conscientes de que forman parte de ese desarrollo.

"Las piezas que exponemos no son del museo, son elementos de parroquias que nos han prestado por un tiempo y que volverán al lugar donde habitualmente sirven para el culto, por eso es que son parte de un proceso histórico que no termina", explica el clérigo.

Los administradores del espacio buscan resaltar las cualidades artísticas y el sentido cultural que rodea a las piezas.

"Buscamos que se aprecie el arte en sí, que conozcan el contexto histórico de estas expresiones y la evolución que presentan", apunta Gabriela Ramos Flores, administradora del recinto.

De manera distinta, el Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno, primero en el Occidente del País, sólo acoge las obras pertenecientes al Templo de la Asunción, que dejaron de ser expuestas al culto.

"El Museo se planteó desde un inicio con una exposición permanente e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR