Resguardan 'narcoinformación'

AutorAbel Barajas

El Ejército mexicano movilizó a más de 500 elementos para tomar el control de las Bases de Intercepción Terrestre de la Fiscalía antidrogas en 13 estados del País, pero ningún funcionario fue detenido porque se trató de un operativo para "preservar" instalaciones, información y bienes asegurados.

El visitador general de la PGR, Angel Buendía, rechazó que se tratara de una "ocupación" militar de instalaciones civiles, y aseguró que las acciones responden a investigaciones que llevaba a cabo la dependencia desde el 2000 y a la depuración de funcionarios previo a la restructuración de la dependencia.

"No hay una ocupación de oficinas de la FEADS, hay una colaboración interinstitucional derivado de los acuerdos que se toman en las distintas comisiones intersecretariales.

"Desde esa fecha (1 de diciembre del 2000) se asumió la responsabilidad de dirigir y coordinar el programa operativo de transparencia y combate a la corrupción en la PGR, ello nos ha permitido ubicar las presuntas irregularidades que pudieran existir en la institución, recibir denuncias e investigar los presuntos delitos", explicó en conferencia.

Los militares acordonaron un total de 17 oficinas de la FEADS en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Jalisco. En esas instalaciones había 154 efectivos, en su mayoría policías y administrativos, y sólo cuatro fiscales.

Buendía puntualizó que sólo 15 por ciento de estos funcionarios están bajo investigación por irregularidades en su combate al narcotráfico, es decir no más de 25 personas, y añadió que también en la FEADS hay muchos servidores públicos "honestos y transparentes".

"En algunos casos se van a concentrar (en el DF) para efectos de capacitación y actualización de conocimientos, y sobre todo de adiestramiento", dijo Buendía, quien comentó que otros elementos de la Fiscalía serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR