Reservan datos de modelo penitenciario

AutorHenia Prado

El Gobierno federal se muestra opaco al revelar la cantidad de recursos económicos que eroga en la construcción y manutención de las prisiones bajo el esquema de Contrato de Prestación de Servicios (CPS), acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El CPS es un modelo penitenciario de última tecnología que arrancó el año pasado, cuando Genaro García Luna era titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal. Su objetivo era potencializar la capacidad de los reclusorios mediante alianzas publico-privadas.

Los contratos fueron adjudicados de manera directa a diversos consorcios, entre ellos, ICA, que se encargó de construir el de Sonora y Guanajuato; Prodemex, que edificará en Michoacán y Durango; GIA, en Oaxaca; Homex, en Morelos; Tradeco, en Coahuila, y Arenal, en Chiapas.

Sin embargo, dijo Andrés Aguirre, tercer visitador de la CNDH, la anterior administración y la actual no han precisado el monto de la inversión y los contratos fueron reservados por 12 años.

"Por lo que toca a la privatización de las cárceles, no hay información suficiente de las ocho prisiones que se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR