Reserva a servidores SFP 863 mil castigos

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó alrededor de 863 mil registros de servidores públicos que han sido sancionados en los últimos 15 años por conductas que la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) califica como no graves.

La dependencia bloqueó el acceso público a la información en el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) y sólo permite consultar cerca de 4 mil 300 registros de funcionarios castigados de 2015 a la fecha, a los cuales se les inhabilitó como parte de las sanciones que les fueron impuestas.

La reserva de la información para los registros por conductas no graves, explica la dependencia, se hizo en cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGRA), que establece que sólo serán públicas las sanciones administrativas que están consideradas como graves.

La SFP utilizó un criterio retroactivo, pues les aplicó a las sanciones que fueron tramitadas e impuestas conforme a la legislación anterior, las disposiciones de una nueva norma.

De acuerdo con la LGRA, que cobró plena vigencia el 18 de julio pasado, las faltas administrativas graves son: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, uso de información privilegiada, abuso de funciones, conflicto de interes, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.

Estas conductas no estaban previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, vigente desde 2002, en la cual se definían las obligaciones de los funcionarios y se establecían las sanciones a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR