Reserva V.S.I.P.

Operación cicatriz.

Resulta que la Aduana de Guadalajara busca formar un consejo donde participarán todos los involucrados en el sector exportador.

El consejo lo integrarán funcionarios de las aduanas, representantes de las líneas aéreas, almacenadoras, transportistas y agencias aduanales.

A decir de José Luis Espinoza de los Monteros, administrador de la aduana tapatía, el objetivo es transparentar las operaciones que se realizan.

Pero el asunto tiene doble fondo, pues por un lado se busca transparentar las operaciones y por otro lado tomar en cuenta a la comunidad exportadora que incrementó sus reclamos durante los últimos meses en contra de las aduanas

A decir del administrador, el consejo será uno de los primeros del país y podría implementarse en otras aduanas.

Más de algún exportador preguntará por qué hasta ahora los funcionarios de las aduanas toman en cuenta al sector para algo que debieron hacer hace tiempo, sin embargo, son los nuevos tiempos.

Cero y van tres...

Hace un año y medio ya se esperaba la autorización para convertir a la Aduana de Guadalajara en Tipo 1, pero tres administradores han pasado por sus oficinas y la operación sigue igual.

En noviembre de 1999, el administrador René Medina explicó que el presupuesto para la conversión ya se tenía contemplado para enero del 2000... y nada.

En julio del año pasado le tocó el turno a Alejandro Herrmann para informar que la aduana ya tenía el permiso de las autoridades para operar bajo la modalidad Tipo 1 y que en un mes se concretaría el cambio.... y nada.

Ahora, José Luis Espinoza afirma que la aduana ya opera como Tipo 1, y aunque los usuarios han notado mejorías, todavía está pendiente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR