Reserva V.S.I.P.

De todos los colores fueron las reacciones suscitadas por el Primer Informe del Presidente Fox entre empresarios y analistas.

Los más positivos señalaron que se ve muy bien el llamado al Pacto que hizo Fox y confían en que se concrete para sacar adelante la reforma hacendaria y también la eléctrica.

Los más pesimistas dijeron que el tono de las críticas deja ver que no hay capacidad de lograr consensos por parte del actual Gobierno y que hay que ir pensando que a la reforma hacendaria sólo le va a quedar el nombre de la propuesta original, pues va al final y será algo complemente diferente a lo planteado y sin el impacto recaudatorio que se requería.

No les quedó más remedio a los Diputados de Oposición que reconocer que con las cifras que el Presidente dio no hay argumentos para señalar que hay un subejercicio del gasto público, pues el porcentaje gastado en este año supera al de años anteriores.

Probablemente si se desglosan las cifras se encuentre que el gran problema del primer semestre fueron las inversiones en carreteras, cuyo monto se está ejerciendo en una proporción mayoritaria hasta el segundo semestre.

Un detalle interesante se ha detectado con relación a los apoyos a diversas organizaciones agropecuarias.

Los Gobiernos anteriores no solamente les daban virtuales cheques en blanco para que los ejercieran cuando quisieran, sino que admitían padrones en los que entraban hasta los que en lugar de manejar tractores o arrear bueyes estaban al volante de un taxi o de un camión.

Si alguna vez las autoridades se deciden a hacer públicos esos padrones van a aparecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR