Reserva V.S.I.P.

Confusiones culturales.

Resulta que ayer, durante la firma de un acuerdo de cooperación entre la provincia de Manitoba en Canadá y el estado de Jalisco, algo falló en la traducción.

Y es que la ministra de Industria, Comercio y Minas de aquella región, Mary Ann Mihychuck, no se inhibió al querer demostrar su agradecimiento por el trato que ha recibido en su visita al estado y prometió hacer lo mismo con los jaliscienses que visiten su terruño.

El problema fue que, no consciente de las traducciones literales, soltó un "I give you my word to keep you warm when you come to Manitoba". Pero, el intérprete, que parece que tenía poco conocimiento del muy mexicano doble sentido, indicó, claro, que la ministra había dicho: "Les doy mi palabra que les voy a dar calefacción si van a Manitoba", lo que provocó la risa de los presentes.

Aunque entre los asistentes había gente de la altura de Ignacio Guerrero, del CCIJ; Manuel Alvarez Bermejillo, del Comce; Aida Castro, de la Aimo, y Jennifer Abate, de la Usmcoc, lo más probable es que más de alguno no se haya aguantado las ganas de construir mentalmente un chistorete.

Ya que la fusión BBVA-Bancomer es prácticamente un hecho, veamos en perspectiva la operación.

Primero, queda claro que este anuncio marca un parteaguas en el sistema bancario. Es decir, las cosas ya no serán iguales por más que Medina Mora de Banamex insista en que no es así. Y es que -sin ser profecía- en los próximos meses veremos una reestructuración total del sistema bancario mexicano.

Segundo, la fusión refleja el creciente desgaste que habrían sufrido accionistas y 'cabezas operativas' de Bancomer al no ver salidas claras para mejorar de una vez por todas la salud del banco.

Se sabe que algunos directores de alto nivel -que ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR