Reserva Edomex concesión de OHL

AutorAlan Miranda y Sandra García

Las condiciones de operación del Viaducto Bicentenario con la empresa OHL México son un secreto, pues el Gobierno del Estado de México reservó el título de concesión, junto con los de otras seis autopistas, desde septiembre pasado, cuando entró en operación.

Por tanto, los usuarios no pueden saber si fue legal el aumento de 30 por ciento en el peaje registrado en enero de este año, que pasó de 51.51 a 66.56 pesos para el tramo de Tepalcapa a Cuatro Caminos, y que negó ayer el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas.

Los automovilistas que utilizan esta vialidad de cuota tampoco pueden saber si OHL México tiene permiso para implementar tarifas diferenciadas según la hora del día en que se circule, como las que ofrece actualmente, que han causado descontento.

Según el dictamen técnico de la Licitación SCEM-CCA-01-07, referente a este proyecto, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones del Edomex, la única empresa que ofreció tarifas diferenciadas según el horario fue Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de ICA, que no ganó el concurso.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con grabaciones difundidas a través de Youtube, directivos de OHL México hablan de un supuesto fraude cometido contra el Gobierno estatal.

Consiste en solicitar permiso para aumentar las tarifas bajo el argumento de que era necesario recuperar las inversiones realizadas para la construcción del segundo tramo del Viaducto Bicentenario.

Sin embargo, ese tramo todavía no comienza a construirse, mientras las nuevas tarifas sí entraron en vigor.

La solicitud de aumento de tarifas, atribuida al vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa, Luis Osuna, fue calificada como fraude por el presidente del mismo Consejo, José Andrés de Oteyza en dichas grabaciones.

Sin embargo, el miércoles por la noche, después de que se dieran a conocer las grabaciones, Sergio Hidalgo, director general de la compañía, aseguró que las conversaciones fueron editadas y negó que el tema tratado fuera el aumento de tarifas llevado a cabo en enero.

"Es una negociación que tenemos que hacer con el Estado de México que no hemos comenzado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR