'Resentido', así veía régimen a Monsiváis

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Con los calificativos de "espécimen indescifrable", "marxista lírico", "resentido personal" y "profesional de la ironía doméstica", así es como calificaba el Estado mexicano, a través de sus órganos de inteligencia y espionaje, al escritor y periodista Carlos Monsiváis.

En los expedientes que recientemente desclasificó el Archivo General de la Nación (AGN) y en algunos que fueron retirados, pero a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que tanto la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Política y Sociales (DGIPS), antecesoras del entonces Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), siguieron de cerca de 1960 a 1985 al también cronista de la Ciudad de México.

Su activismo como estudiante protestando por el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, su participación durante y después del movimiento estudiantil de 1968, su solidaridad en mítines por la salida de tropas de Estados Unidos de Vietnam, sus viajes a Cuba, así como su participación en el Ateneo de Angangueo, y su actividad periodística, son algunos de los aspectos que reportaron estas agencias de inteligencia.

Además, en los expedientes que hay en el Palacio de Lecumberri, sede del AGN, del autor de A ustedes les consta se pueden también encontrar fotografías de su época de estudiante universitario que tomaron elementos que lo vigilaban, hasta los reportes de espionaje al criticar la poca ayuda que brindó el gobierno del presidente Miguel de la Madrid a la población en los sismos de septiembre de 1985.

"Lanzó críticas a Díaz Ordaz". En el reporte del 3 de agosto de 1961 con número 4398, la DFS informó que un grupo de estudiantes de izquierda de la UNAM, encabezados por Carlos Monsiváis, entonces estudiante de la Facultad de Derecho, invitaba a una protesta por el lanzamiento de la bomba atómica por Estados Unidos en Hiroshima.

En otro reporte, con fecha del 23 de enero de 1963, se informa que el escritor, como director del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Cubano José Martí, en una reunión de este centro, leyó un poema "rindiendo pleitesía" a la Revolución Cubana y a Fidel Castro.

Dos meses después, el 3 de abril de 1963, en un acto llamado "A 100 años de la victoria del Partido Conservador", Carlos Monsiváis, junto con el escritor José Emilio Pacheco, "fingiendo una entrevista con la prensa, atacaron a los conservadores y al clero, y a lo que ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR