Al rescate del vestido antiguo

AutorMaría Fernanda Torres

El pasado se hace vigente para las novias que buscan actualizar prendas o accesorios antiguos para usarlos el día de su boda.

Velos, lazos, ramos y, ¿por qué no?, hasta el vestido de novia de la mamá, la abuelita o la bisabuela se pueden adecuar a los gustos actuales.

Ya sea por valor sentimental, por tradición o por ahorro económico, algunas novias abren el baúl de los recuerdos familiares para recuperar detalles de sus antepasados.

"Cuando las novias buscan rediseñar el vestido de novia que usó su mamá o su abuelita lo hacen más por el valor sentimental que por el económico", señala Ricky de Lozano, modista de alta costura. "Con la tendencia por lo vintage es válido rescatar vestidos y accesorios y adecuarlos al gusto".

Sin embargo, para que los cambios sean factibles es importante que los artículos, especialmente las prendas, se encuentren en buenas condiciones. Una forma de conservarlas es empacándolas al vacío.

"De hecho me ha tocado trabajar en vestidos que nosotros empacamos hace años", comparte Lozano, quien a lo largo de sus 32 años de experiencia ha confeccionado distintos ajuares tomando como base, en la mayoría de los casos, el vestido nupcial de las abuelitas de las novias.

"Cuando la tela está dañada no tiene caso invertir en modificaciones", advierte. "Se puede arreglar un cierre roto o unos botones manchados, pero una tela mal conservada difícilmente servirá".

Actualizar una prenda antigua requiere de una labor meticulosa por parte de un experto en confección, ya que uno de los aspectos más importante es que los cambios pasen desapercibidos.

"Es un trabajo diferente porque hay que desbaratar el vestido con mucho cuidado, darle mantenimiento a la tela y emprender de nuevo el vestido con el estilo actual que busca la novia, tomando en cuenta sus medidas y su altura", indica Lozano, mientras recuerda el atuendo que confeccionó utilizando una pieza del vestido de 15 años de la mamá de la novia.

"Tenía un cuello bordado precioso, color ivory, lo quitamos del vestido porque la tela ya no servía, y lo adecuamos al vestido que la novia iba a usar en su civil, quedó muy bonito".

Sin duda, modificar una prenda o un accesorio antiguo permite a los novias portar una pieza original el día de su boda.

"Es válido conservar el estilo antiguo pero sin que se vea completamente fuera de época, la clave es adecuarlo a la actualidad", señala la experta en confección.

"Si les interesa actualizar algo que ya tienen les recomiendo que no lo dejen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR