Rescate verde

AutorHéctor Padilla

La política Ciudad Verde del Ayuntamiento de Guadalajara tiene en el nombre su consigna: busca revertir el desequilibrio ambiental, urbanístico, económico y a la salud, que hoy el Municipio padece.

Por cada tres tapatíos sólo hay un árbol y la descompensación se agudiza, pues cada ejemplar produce uno de los tres kilogramos de oxígeno que consume una persona al día.

Además, el oxígeno que producen 200 árboles en un día lo quema un auto en una hora y en la zona metropolitana hay un millón 500 vehículos privados, por lo que desde hace cinco años, el nivel promedio de contaminación se ha mantenido por arriba de los 100 puntos Imeca, límite para considerar como aceptable la calidad del aire.

La estrategia Ciudad Verde da sus primeros pasos. Se integra con 12 proyectos, entre los que destaca la reforestación, pero sobre todo, conservación del arbolado en las 22 principales vialidades del Municipio, a fin de combatir las zonas donde hay más emisiones contaminantes.

"No nos va a resolver al 100 por ciento el déficit (arbolario) que tenemos en la Ciudad, pero si tenemos cierta cantidad de corredores verdes, va ser más sencillo generar parques lineales y bosques urbanos en las otras zonas de la Ciudad donde sí, definitivamente, no tenemos áreas verdes", señaló Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco.

"Estamos haciendo mucho énfasis en la conservación, no tanto en la reforestación, en primer lugar lo más importante es conservar los árboles de gran formato, por el déficit; en segundo lugar, la reforestación inteligente, que se hace con especies de más de cuatro metros de altura; en tercer lugar, la rehabilitación de parques y jardines".

La plantación es estratégica. Cuando se coloca el árbol sobre banquetas y espacios públicos que fueron devastados para convertirse en estacionamientos, se emite un mensaje donde los peatones son la prioridad principal, explicó Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política del Ayuntamiento y coordinador de Ciudad Verde.

"Una acción reivindicatoria y eminentemente democrática es resarcir y regresar el espacio público de las banquetas para los peatones y no para los automovilistas privados de la ciudad", afirmó.

Ante la renovación, se eligieron 12 especies que por sus condiciones de crecimiento, estética y absorción de CO2 son aptas para camellones, banquetas, parques y bosques urbanos de Guadalajara, como el fresno, tabachín, jacaranda, galeana, acacia y rosa morada, entre otras.

Ciudad Verde va acompañado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR