Al rescate de sonrisas

AutorEugenio Torres

Cada día nacen nueve bebés con labio o paladar hendido en el País. Son alrededor de 3 mil 300 niños al año que requieren cirugía y tratamiento integral.

Ante ello, Smile Train, una organización humanitaria internacional, atiende en 36 centros desplegados en todo México, no sólo a niños, sino también a adolescentes y adultos.

"Más allá de las cirugías, los tratamientos pueden ser en cualquier momento, lo ideal es poder captarlos desde el nacimiento, entre más pequeños sean, el tratamiento y el pronóstico pueden tener mejores resultados, pero definitivamente en cualquier momento se pueden atender", explica Mónica Domínguez, directora de Smile Train para México, Centroamérica y el Caribe.

Pone como ejemplo el caso de un adulto mayor en Veracruz, quien había pasado toda su vida con labio y paladar totalmente abiertos. Vivía escondido en su casa. De repente, casi a los 80 años, se enteró de los programas de Smile Train, recibió la asesoría y, a esa edad, se le realizó la cirugía.

"Eso no evita ni borra los 78 años que estuvo con esa situación, pero a partir de esa edad, después que se hizo la cirugía, él continuó su vida de manera más completa y plena, sin inconvenientes", menciona Domínguez.

Una de los creencias falsas que tienen muchas personas es que el labio y paladar hendido son sólo una cuestión estética. La realidad es que afecta muchas funciones: el habla, la alimentación, la respiración, la dentadura, todo eso se ve afectado por la misma fisura.

Domínguez remarca que se debe tener un abordaje de manera integral. La organización, por ejemplo, ofrece asesorías a las mamás sobre las técnicas correctas para alimentar a los bebés que nacen con esta problemática, ya que, de no hacerlo, los niños tienen una desnutrición muy importante.

"Si de por sí para un niño que no nace con el labio y paladar hendido a veces la lactancia infantil no es tan sencilla, el que tenga una fisura, lo hace más complicado", señala.

También se les proporciona atención de ortodoncia, ortopedia, terapia del lenguaje, terapia psicológica y apoyo nutricional.

Los mitos

Al trabajar con los padres de niños con labio o paladar hendido, el personal de la organización ha tenido que explicarles de qué se trata y acabar con muchas ideas falsas, entre ellas: "seguramente fue porque no te cuidaste", "fue por el eclipse", "había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR