Al rescate de San Carlos

AutorLourdes Zambrano

Unos días antes del puente de septiembre, se desprendió un pedazo del techo de uno de los pasillos del segundo nivel del área de talleres de la Antigua Academia de San Carlos, en un edificio que se anexó en los años 30 al principal, que data del siglo 16. Las alarmas se encendieron.

Tras consultar con expertos de la UNAM, Elizabeth Fuentes, directora de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), a cargo del espacio, desalojó a los estudiantes que tomaban talleres de cerámica o escultura en esa área, de tres pisos.

La acción provocó que Luz del Carmen Vilchis, exdirectora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora FAD, lanzara una petición en Change.org para defender la academia ante una "demolición.

"En el anexo se cayó un pedazo de techo porque esa parte requiere mantenimiento y restauración, no demolición. Si se permite que lleven a cabo un proyecto de gentrificación y fachadismo tan atroz, perderemos uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos de nuestro País, refiere el escrito de la petición, firmada por más de 4 mil personas.

La demolición, aseguran autoridades de la institución, simplemente no existe.

"El edificio principal no tiene ninguna intervención. No se va a demoler, ni tampoco el edificio aledaño. No tenemos ningún dictamen que nos lo establezca. Simplemente se inhabilitó por seguridad, dice en entrevista Roberto Paz Neri, secretario administrativo de la FAD.

Fuentes habla de daños visibles en el inmueble anexo, que se ubica en el suroeste del edificio.

"Una parte del edificio se veía inflado. Se cayó un pedazo del techo y se tuvo que apuntalar de emergencia, explicó.

Se instó entonces al desalojo, tras consultar a las direcciones de Obras y de Patrimonio Universitario.

De acuerdo con Fuentes, se aprovecharon los días de asueto de septiembre para habilitar aulas provisionales en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR