Un rescate contra reloj

MOSCU (AFP/DPA/EFE/AP). La Marina rusa efectuaba anoche una frenética operación de rescate contra reloj para salvar a la tripulación del submarino nuclear "Kursk", hundido en el Mar de Barents, en la costa norte de Europa, y no se desechaba que hubiera muertos entre los 116 marinos apresados.

De acuerdo con expertos, los rescatistas cuentan sólo con 48 horas para salvara los tripulantes, ya que eso es lo que dura la reserva del oxígeno del navío.

Previendo esa situación, los equipos de rescate colocaron de inmediato un artefacto especial denominado "Kolokol"(campana)en la escotilla del buque para suministrar oxígeno y electricidad.

Sin embargo, las maniobras se complicaron porelfuerteviento. Decenas de barcos y al menos tres submarinos estaban en la zona donde fue localizado el "Kursk"a una profundidad de 150 metros, lo que dificulta aún más el rescate por la presión. El navío porta 24 misiles sin ojivas atómicas.

Aunque se desconocen las causas del accidente, las autoridades rusas creen que el submarino nuclear chocó contra otra nave. Un Almirante ruso en Moscú afirmó que había signos de que el "Kursk" había sido averiado en una colisión.

Pero la agencia Itar-Tass reportó que una inspección inicial no confirmaba la posibilidad de un choque.

Un experto que participó en la operación dijo que el "Kursk"pudo haber sufrido daños por una explosión en el casco, lo que provocó la entrada de agua en la sección de torpedos.

Un responsable del mando de la Flota del Norte rusa afirmó que el sumergible mostraba daños en la proa y en la parte superior.

Otras versiones indicaron que un navío de Estados Unidos estaba cerca del área donde se hallaba el sumergible.

Antes de hundirse, el submarino efectuaba ejercicios de aire y tierra, maniobras que normalmente son seguidas de cerca por los militares estadounidenses.

Sin embargo, el Pentágono descartó esa posibilidad al decir que no había indicios de que un navío de Estados Unidos estuviera involucrado en el accidente. A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, informó que aunque Moscú no ha pedido asistencia, Washington está preparadoparaayudar en el rescate.

El Comandante en Jefe de la Marina rusa, Almirante Vladimir Kuroiedov, calificó de "escasas"las posibilidades de rescatar el aparato y a la tripulación. "A pesar de los esfuerzos que se hacen, la probabilidad de un desenlace favorable a la situacióndel 'Kursk' no es muy alta", admitió Kuroiedov, quien agregó que se mantenía un enlace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR