Rescate indígena

AutorAdriana Durán

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, través de la Dirección General de Culturas Populares, presentarán 50 volúmenes de Recetarios Indígenas y Populares de México, el próximo martes 25 de julio.

El objetivo de la dirección del proyecto es el rescate, difusión y preservación de la gastronomía popular indígena.

La colección incluye libros sobre diferentes regiones como: la cocina Nahua del norte de Veracruz, recetario del río del mixteco poblano, repertorio de tamales de la doctora Guadalupe Pérez San Vicente, Quintana Roo, regiones tarahumaras, recetario del semidesierto de Querétaro, entre otros.

Cada volumen contiene información geográfica, de población, . ora, fauna, producción alimentaria, utensilios de cocina y los ingredientes básicos de cada cocina regional.

La adaptación de las recetas estuvieron a cargo de la chef e investigadora Alicia Gironella D 'Angeli, la mayora Margarita Salinas y el chef del restaurante Los Naranjos, Carlos Rodríguez.

"Dentro de la colección se encuentran 18 libros de trabajo colectivo y 32 que son individuales. En cada volumen individual se encuentra una investigación sustentada en la tradición oral de las señoras de grupos étnicos é, explica José Iturriaga de la Fuente, director general de Culturas Populares.

La presentación tendrá lugar en el Museo de Culturas Populares ubicado en avenida Hidalgo 289, Colonia del Carmen, Coyoacán.

"Los recetarios serán distribuidos a partir de ese día a un precio es accesible. Los tomos delgados tendrán un costo de 15 pesos y los volúmenes de 500 páginas costarán 40 ó 42 pesos é, recalca José Iturriaga.

Durante la presentación habrá una degustación gastronómica realizada por Alicia Gironella D 'Angeli, chef, investigadora y dueña del restaurante El Tajín.

También estarán presentes personalidades como: Laura Esquivel, escritora; Chepina Peralta, promotora de la cocina mexicana; Cristina Barros, investigadora; Carlos Monsiváis, escritor, y José Iturriaga de la Fuente, director general de Culturas Populares.

Xocochile

(6 porciones)

10 chiles guajillos

1 ajo

5 xoconostles

1 cebolla mediana

Un ramito de cilantro

Sal

PREPARACION:

Tostar los chiles y limpiar con un lienzo limpio y húmedo.Retirar las semillas,despedazar y moler junto con el ajo en el molcajete.Asar los xoconostles con todo y cáscara,retirar lo carnoso y moler con los chiles.Agregar la cebolla .namente picada y el cilantro.Sazonar al gusto y servir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR