Entre el rescate y la huida

AutorÓscar Uscanga, Adriana Ramírez Bustamante y Francisco de Anda

En medio del conflicto bélico en Israel, cientos de connacionales están a la espera de que lleguen dos aviones militares para trasladarlos a México, mientras otros alcanzaron a salir de ese país

Preocupa a familia cierre del espacio aéreo

Óscar Uscanga

Franco Alberto Soria Macías, quien viajó con su esposa y sus tres hijos menores de edad desde Irapuato a Tierra Santa, advirtió que el conflicto bélico entre Israel y Hamas puede escalar, por lo que urgió al Gobierno mexicano para que acelere el operativo de rescate de los cientos de connacionales varados en ese país del Medio Oriente.

"Que se apresure el Gobierno, desde aquí se puede ver cómo la situación está escalando, se puede apreciar que no es un tema sencillo, que en cualquier momento empeora y vuelven a cerrar el espacio aéreo, que hay mucha gente -aparte de nosotros- que estamos esperando su ayuda", expresó en entrevista desde un departamento en la Ciudad Antigua, en Jerusalén.

Franco y su familia llegaron a Tel Aviv el 30 de septiembre y pensaban regresar al país el pasado domingo, pero les cancelaron sus boletos aéreos, y ahora su esperanza está en los dos vuelos que el Ejército y la Fuerza Aérea enviarán, tras escalas en Canadá, Irlanda y Turquía, para rescatar a mexicanos atrapados en medio de la guerra.

"Veníamos a vacacionar, hemos vivido momentos difíciles, necesitado ayuda de gente; te puedo decir que muchos judíos son lindas personas, un pueblo con gran corazón, nos han ayudado sin conocernos, con la intención de que estemos bien", manifestó.

Desde el sábado pasado, cuando las sirenas les alertaron de los misiles lanzados por Hamas y en el cielo se observaban las explosiones, Franco y su esposa les dijeron a sus hijos que la guerra "era lejana" para mantenerlos tranquilos.

"Escuchamos las sirenas, no reconocimos qué era, les preguntamos al propietario del inmueble y nos dijo que eran cohetes lanzados por Hamas", contó sobre el inicio del conflicto bélico.

"Empezaron las sirenas a sonar más, en Jerusalén pocas veces sonaban tan seguido, (es) muy extraño; empiezan los bombardeos constantes y, espantados, vemos todo el cielo dibujado con rastros de cohetes y cómo estallaban encima de nosotros. Las sirenas son bastante espeluznantes.

"Mis hijos se dan una idea, le hemos manejado el tema sutil, le hemos manejado que está lejano el conflicto, que no es aquí; están relativamente tranquilos, afortunadamente, sabemos que está escalando el conflicto, que las cosas cambian en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR