Rescate gastronómico: Sus recetas son historia

AutorMarichuy Garduño

Entre otras cosas, el Siglo 20 destaca, en el ámbito gastronómico, por la aparición en México de diversas publicaciones que definieron o remarcaron las tendencias y los gustos culinarios de la época. "Por ejemplo, en la segunda década de nuestro siglo, durante la Revolución, el español Alejandro Pardo publicó en México las Recetas Prácticas y Escogidas de Cocina, Pastelería y Repostería. Su tercera edición data de 1917", señalan Socorro Puig y María Stoopen en su Historia de la Cocina Mexicana a través de sus Publicaciones, editado por el Museo Franz Meyer.

Agregan que la tendencia vigente en la obra de Pardo es la presentación de recetas fáciles, sencillas y económicas, acordes con las necesidades de la época.

"Igualmente realizó los recetarios organizados en platillos para cada día: Los Treinta Menús del Mes. Manual de la Cocina Casera (1917), cuya última edición se distribuyó en 1943", mencionan Puig y Stoopen.

Otra iniciadora de los recetarios de cocina fue María Aguilar de Carabia, mejor conocida como Marichú, y que logró entusiasmar el gusto y las intenciones culinarias de las mexicanas en los años 30.

Las publicaciones plasmaban su experiencia laboral en las cocinas. Desarrolló siete recetarios, uno de ellos escrito en inglés.

Cocina Mexicana, Cocina Internacional, Hierbas y Especias, Lo que toda Ama de Casa Debe Saber y El Arte de Recibir con Distinción son algunos de los temas presentes en la obra de Marichú.

Josefina Vázquez de León fue otra importante realizadora de recetarios, distinguidos por la presencia de platillos económicos y sencillos. Su actividad editorial se inició en 1937 con los 30 Menús: Selección de Recetas de Cocina Sencilla para Uso Diario.

A esta obra de gran resonancia en su momento y en épocas posteriores se suman 29 libros de cocina regional; 12 de cocina según un tipo de producto; 12 de carácter misceláneo; 11 de repostería; 10 para eventos especiales; así como otros más de cocina internacional y con aparatos modernos.

Vázquez de León tuvo una participación muy activa. Aparte de sus más de 100 publicaciones, fue directora de una academia de cocina e impartió cursos por correspondencia. Igualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR