Al rescate de las especies en peligro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El lobo mexicano, el cóndor de California, el conejo teporingo y el ajolote, son sólo algunas especies de animales que en México están siendo amenazadas, principalmente por la destrucción de sus ecosistemas. De acuerdo con la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, el lobo mexicano es considerado extinto en su medio salvaje, el cóndor de California está en peligro crítico de extinción, el conejo teporingo se encuentra en peligro de desaparecer y el ajolote, que es una especie endémica de Xochimilco, también se encuentra en peligro crítico de extinción.

Ante la problemática, los zoológicos de la Ciudad de México llevan a cabo programas de conservación para preservar estas especies, y en algunos casos reintegrarlos a su medio.

Los programas de lobo mexicano y cóndor de California son trinacionales con el apoyo de Estados Unidos y Canadá, en los que confluye un equipo de expertos veterinarios, biólogos y genetistas, quienes determinan las acciones de reproducción bajo cuidado humano y el manejo de las parejas reproductoras.

Se considera que el costo de los programas de conservación es implícito, pues no necesitan una inversión directa, ya que se trata de mantener en buen estado de salud a los ejemplares.

La alimentación para estas especies está incluida en la inversión que realizan los zoológicos anualmente, que es de 36 millones de pesos.Genes de oro

La pareja de lobos mexicanos, que procreó siete individuos (seis machos y una hembra) el año pasado, es considerada "genéticamente muy valiosa", pues pueden servir de pie de cría para otras generaciones. Esta línea genética es propia de la Ciudad de México y se llama "la línea genética San Juan de Aragón".

"Esto es muy importante porque logramos que estos lobitos llegaran a la edad adulta, en perfecto estado de salud. Ya tienen un año y están prácticamente del tamaño de los padres, ha sido un éxito este programa", afirmó la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Claudia Lewy Sánchez.

De acuerdo con las autoridades, los zoológicos capitalinos han aportado 50% del total de la población de lobos mexicanos que existen en todo el país, que es de 150 ejemplares. Esta especie se encuentra amenazada debido a un exterminio masivo entre los años 50 y 70. Se pensaba que los lobos transmitían la rabia, por lo que eran envenenados.

"Es muy importante determinar la estrategia del grupo que se va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR