Acuerdo de Coordinación para la asignación y operación de los subsidios del Programa de Rescate de Espacios Públicos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social, el Estado de Tabasco y los municipios de Cárdenas, Centro y Tenosique de dicha entidad federativa   

Fecha de disposición31 Agosto 2007
Fecha de publicación31 Agosto 2007
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación para la asignación y operación de los subsidios del Programa de Rescate de Espacios Públicos del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social, el Estado de Tabasco y los municipios de Cárdenas, Centro y Tenosique de dicha entidad federativa.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

ACUERDO DE COORDINACION PARA LA ASIGNACION Y OPERACION DE LOS SUBSIDIOS DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PUBLICOS DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 DESARROLLO SOCIAL, QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACION DEL TERRITORIO, ARQ. SARA HALINA TOPELSON FRIDMAN, ASISTIDA POR LA DELEGADA DE LA SEDESOL EN EL ESTADO DE TABASCO C. DORA MARIA SCHERRER PALOMEQUE, EN LO SUCESIVO LA SEDESOL, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, POR CONDUCTO DEL SECRETARIO DE ASENTAMIENTOS Y OBRAS PUBLICAS ING. HECTOR MANUEL LOPEZ PERALTA Y DE LA UNIDAD DE ATENCION SOCIAL REPRESENTADA POR SU TITULAR, BIOL. MARIA TERESA CABRALES SANGUINO, ASISTIDA POR EL LIC. CARLOS RAMON VALDES GOMEZ EN SU CARACTER DE COORDINADOR GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, EN LO SUCESIVO EL EJECUTIVO DEL ESTADO, CON LA PARTICIPACION DE LOS CC. SECRETARIOS DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, L.C.P. JOSE MANUEL SAIZ PINEDA Y SECRETARIO DE PLANEACION LIC. GUSTAVO JASSO GUTIERREZ; LOS MUNICIPIOS DE CARDENAS, CENTRO Y TENOSIQUE, REPRESENTADOS POR SUS PRESIDENTES MUNICIPALES, LOS C.C. SALVADOR AQUINO ALMEIDA, LIC. EVARISTO HERNANDEZ CRUZ, Y LIC. ANTONIO ABELARDO ARMANDO SOLA VELA; A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA LOS MUNICIPIOS, Y CUANDO ACTUEN EN CONJUNTO LAS PARTES; MISMO QUE SE SUSCRIBE EN EL SENO DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE TABASCO, EN LO SUBSECUENTE COPLADET, REPRESENTADO POR SU COORDINADORA GENERAL, LIC. YOLANDA OSUNA HUERTA, DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha instrumentado el Programa de Rescate de Espacios Públicos, que conforme a lo establecido en sus Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de febrero de 2007, tiene como objetivo general, recuperar espacios públicos, para fomentar la identidad comunitaria, la cohesión social y la generación e igualdad de oportunidades, así como contribuir a la disminución de la pobreza urbana y a la prevención de conductas antisociales.

  2. Que mediante oficio número 312.A.-000004, de fecha 4 de enero de 2007, la Dirección General de Programación y Presupuesto B de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comunicó a la Secretaría de Desarrollo Social, el monto de los subsidios autorizados al Programa Rescate de Espacios Públicos para el presente año, conforme lo establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007.

  3. Que la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el oficio número OM/DGPP/DPP/410.20/00167/07, de fecha 19 de enero de 2007, le comunicó a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio el monto de los subsidios autorizados al Programa Rescate de Espacios Públicos para el presente año.

  4. La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, mediante oficio circular No.300.-56 de fecha 21 de febrero de 2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 2007, comunicó a los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social en los estados la asignación de los subsidios federales del Programa Rescate de Espacios Públicos, por entidad federativa para el ejercicio fiscal 2007.

DECLARACIONES

I.- DECLARA LA SEDESOL:

I.1 Que es una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

I.2 Que de acuerdo a lo señalado. En el artículo 32 de la ley antes citada, tiene entre sus atribuciones la de formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza, en particular la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

I.3 Que sus representantes cuentan con las facultades para la suscripción del presente instrumento, en términos de lo establecido en los artículos 6, 8, 44, y 45 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social.

II.- DECLARA EL EJECUTIVO DEL ESTADO:

II.1 El Estado de Tabasco, es una entidad libre y soberana en lo que se refiere a su régimen interior y es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 40, 41 primer párrafo y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 y 9 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

II.2 Que la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas es una dependencia de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Tabasco, conforme lo establecen los artículos 52 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, 3, 4, 26 fracción IX y 35 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, teniendo entre otras atribuciones: Instrumentar, conducir, aplicar en su caso, difundir y evaluar las políticas y programas sectoriales de desarrollo urbano, asentamientos humanos, obras públicas, vivienda, regular el desarrollo urbano de las diversas localidades y centro de población; vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas técnicas aplicables al uso del suelo; establecer y vigilar el cumplimiento de los programas de adquisición de reservas territoriales del estado, con la participación que corresponda a otras autoridades.

II.3 El Ing. Héctor Manuel López Peralta, fue nombrado Secretario de Asentamientos y Obras Públicas, mediante nombramiento otorgado en su favor por el C. Quím. Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador del Estado de Tabasco, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 51 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; 5 y 12 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, por lo que posee la capacidad legal suficiente para obligarse en los términos del presente Acuerdo.

II.4 Que la Unidad de Atención Social del Estado, es una Unidad de la Gubernatura que tiene entre otros asuntos el de impulsar, instrumentar y supervisar en coordinación con las autoridades competentes, las acciones tendientes a reducir la pobreza y a fomentar mejoras en la calidad y nivel de vida de los habitantes de Tabasco, lo anterior de conformidad con los artículos 13 y 15 fracción II de la Ley Orgánica del poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

II.5 Que la Biol. María Teresa Cabrales Sanguino, fue nombrada titular de la Unidad de Atención Social del Estado, el 1 de enero de 2007, por el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Tabasco, y por lo tanto está facultada para la suscripción del presente Acuerdo, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 51 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; 13 y 15 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

II.6 Que la Coordinación General de Desarrollo Social es un órgano desconcentrado de la Unidad de Atención Social del Estado, dotado de autonomía técnica y operativa, el cual tiene por objeto llevar a cabo todas aquellas acciones tendientes a impulsar y consolidar el desarrollo social en la Entidad, mediante políticas públicas y programas sociales que coadyuven al crecimiento y desarrollo de las poblaciones indígenas, grupos marginados y vulnerables.

II.7 Que el Lic. Carlos Ramón Valdés Gómez, fue nombrado titular de la Coordinación General de Desarrollo Social del Estado, el 4 de enero de 2007, por la titular de la Unidad de Atención Social del Estado, y por lo tanto está facultado para la suscripción del presente Acuerdo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 7 de su acuerdo de creación, publicado en el periódico oficial, el día 3 de enero de 2007, suplemento E 6712.

II.8 Que la Secretaría de Administración y Finanzas, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Tabasco, conforme lo establecen los artículos 52 primer párrafo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR