Un rescate como ayer ni en las películas

AutorHugo Lazcano

El secuestro aéreo del vuelo 576 de Aeroméxico tuvo ayer un final feliz para sus 104 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El operativo de rescate resultó mejor que el de cualquier película, pues en el séptimo arte la materia prima es la tragedia.

Aunque hay un sinfín de cintas sobre el tema, una de las primeras que evidenció el crecimiento de esta forma de terrorismo fue Fuerza Delta (1986).

Su realizador, el palestino Menahem Golan, exhibió, por una preocupación personal, el violento modus operandi de los fundamentalistas cuando plagiaban una aeronave.

Su familia financió el filme y, para lograr una gran audiencia, reclutó a la estrella de las artes marciales Chuck Norris y al legendario Lee Marvin como líderes de un equipo táctico de las fuerzas armadas de EU que, tras un fallido rescate de pasajeros estadounidenses en un aeropuerto de Israel, va hasta Beirut por el avión, los prisioneros y los villanos.

El éxito de Fuerza Delta en las salas fue una suerte de aviso para la Administración de Ronald Reagan de que el terrorismo aéreo en Medio Oriente era un tema se seguridad nacional. Estados Unidos extremó medidas de seguridad en sus vuelos en los años posteriores.

Otra película emblemática en el género es Avión Presidencial (1997), del alemán Wolfgang Petersen, quien, al mero estilo hollywoodense, muestra la odisea del Presidente de Estados Unidos, encarnado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR