Al rescate de animales salvajes

PACHUCA, Hgo., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Hace más de ocho años, el maltrato de un hombre casi le arrebata la vida a "Invictus", un oso negro americano de gran proporción, al que su presunto cuidador en un circo le arrancó tres cuartas partes de la mandíbula. Tras su caso, varias personas se unieron para rescatarlo y rehabilitarlo.

No fue fácil, el daño físico y sicológico que sufrió fue tan grande que se pensó que no sobreviviría. Se le tuvo que mandar hacer una prótesis que sólo podían fabricarle en Suiza. Luego de varias cirugías, sus salvadores rompieron en llanto al ver que después de mucho tiempo y esfuerzo, ese gran omnívoro logró volver a masticar e ingerir sus alimentos por sí mismo.

El arduo trabajo de varios meses inspiró a Erika Ortigoza a juntar los esfuerzos de un equipo de biólogos y veterinarios, cuyo fin es trabajar para regresarles una vida digna -lo más parecida posible a su entorno natural- a los animales salvajes que han sido víctimas de maltrato. Así nació la Fundación Invictus hace ocho años.

Ortigoza es la directora de la asociación y también ha sido exdiputada local y federal, así como exfuncionaria del municipio de Pachuca, pero su vida la ha dedicado a la preservación de la biodiversidad y medio ambiente.

Asegura que su principal objetivo es ser una opción de dignidad para la fauna víctima de la incidencia humana.

"Es un compromiso resarcir un poco el daño y el desequilibrio que como seres humanos nos empeñamos en hacer", indica.

Con el paso de los años, el trabajo de la fundación ha ido en aumento y, con el apoyo de donaciones, hace año y medio se inauguró en Pachuca el primer hospital de animales salvajes, el cual es único en su tipo en América Latina.

Actualmente, en el centro de salud se encuentran 26 animales que son atendidos de forma médica, alimentaria y sicológica. Los padecimientos más comunes, según refiere Ortigoza, son desnutrición, lesiones, fracturas, mutilaciones y daños sicoconductuales.

Mediante el programa "Cambia su Mundo" se hace la gestión para el rescate de los animales salvajes en situación de maltrato, abandono o decomiso, labor que se realiza de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una vez en resguardo, explica Ortigoza, el siguiente paso es ganarse la confianza de los animales para alimentarlos y brindarles medicamento, puesto que en ocasiones requieren de cirugías de emergencia.

Posteriormente, tras un periodo de restablecimiento, se realiza una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR