Rescatar valores es tarea personal

AutorLourdes Zambrano

Desde la familia y las instituciones se pueden rescatar los valores que permitan reconstruir la moral de la sociedad regiomontana, azotada por la violencia y la inseguridad, señalaron ayer representantes de organismos de la sociedad civil a partir de la Carta Pastoral del Cardenal Francisco Robles Ortega.

El Arzobispo de Monterrey lanzó el domingo la Carta Pastoral "La Reconstrucción de Nuestra Ciudad, una Tarea de Todos", en la que hace un diagnóstico de los males de la Ciudad.

El prelado destaca la profunda crisis de valores que enfrenta la Ciudad, el aumento de adicciones en los jóvenes, la presencia del narcomenudeo en las calles, el debilitamiento del papel educativo de la familia y el incremento desorbitado de los actos delicitivos.

También propone a sus principales actores ocho valores para recuperarla: La moral, la solidaridad, la justicia, el trabajo, la honestidad, la unión, la sana austeridad y la paz.

"Hizo un perfecto resumen. Nos recuerda incluso los valores que nos dieron fama a los regiomontanos hace muchos años: sencillez, trabajo y ahorro, que también nos convertían en gente honesta", expresa Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra.

En el documento, el Cardenal señala que Monterrey ha superado situaciones difíciles, como conflictos sociales a finales de los años 60 del siglo pasado, crisis económicas de 1973, 1982 y 1994, y sobrevivido a catástrofes como los huracanes "Gilberto" y "Alex", por lo que sostiene la convicción de que la sociedad superará este reto.

La tarea, comenta Adriana Dávila, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León, es que toda la sociedad lleve estos valores a la práctica.

"La reconstrucción de la Ciudad es un asunto de todos, no únicamente de un grupo de personas", expresa Dávila.

"Tenemos que trabajar en los juicios de nuestros hijos, tener dinámicas en el hogar, hablar de dilemas morales, poner ejemplos en nuestra casa, que nos dan pie para formar la conciencia de nuestros hijos", enfatiza la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León.

Valor moral

"El bien aparece cuando puedo pensar que lo que hago lo puedo convertir en norma universal, para todos, y deducir que lo que hago es algo que también me gustaría que me hicieran a mí", explica Robles Ortega en la Carta Pastoral.

En ese sentido, Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, sostiene que la falta de atención en el hogar también ha detonado la criminalidad.

"(Los criminaes) También tienen un papá, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR