Buscan rescatar de las drogas a mujeres reclusas en Sinaloa

AutorIván Frutos

EL NORTE / Sinaloa

CULIACAN.- A partir de enero del año próximo, mujeres internas en los penales de Sinaloa podrán participar en el programa "Tú Puedes Vivir sin Drogas", por el que más de 300 varones reclusos han sido rescatados de la farmacodependencia.

Román Pedregal, Director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, explicó que la fase femenina de la idea arrancará primero en forma exclusiva en el Cereso de Culiacán, pues de momento se carecen de los recursos económicos suficientes para extenderlo al resto de los penales sinaloenses.

"Pensamos arrancar a partir de Enero (del 2003) si salen los planes, que todo indica que sí, ahorita mismo se está construyendo en el Cereso de Culiacán el área que se destinaría para la desintoxicación de las candidatas", explicó.

"De momento sólo arrancaríamos en Culiacán por la escasez de recursos, pero podremos traer a candidatas del Cereso de Mazatlán, por ejemplo, a tratarse en Culiacán, independientemente de que después se siga buscando la partida para extender la versión femenil del "Tú Puedes" a todo Sinaloa".

Desde hace poco más de 2 años y al encontrar que la mitad de los reclusos de Sinaloa padecían algún tipo de adicción, el Gobierno del Estado lanzó el "Tú Puedes", por el cual los reos se sujetan voluntariamente a un intenso, pero aparentemente efectivo régimen de desintoxicación.

El sistema, muy similar al esquema que ha cobrado fama en clínicas privadas como la conocida "Oceánica", ha sido elogiado a nivel nacional y las autoridades de 5 entidades, empezando por Nuevo León y Colima, decidieron adoptarlo.

Pedregal precisó que la primera generación de candidatas femeninas habrán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR