A rescatar el albur

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- Los albureros pugnan por incluir el tradicional juego de palabras en doble sentido como legado intangible del País.

Por lo pronto, éste ya forma parte de la Lista de Identificación y Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), paso previo para su inclusión en el Inventario Nacional, en el cual la Ciudad de México sólo tiene reconocida una manifestación: el peregrinaje a la Villa de Guadalupe, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.

El albur ya tiene su día -1 de marzo-, con mariachis que le cantan, tesistas lo desmigajan, miles de videos en YouTube y el Diplomado en Albures Finos que auspicia el INBA. Ahora van por el reconocimiento.

"Se transmite de generación en generación y se enseña por tradición oral, tiene arraigo en las comunidades del País, en algunas más que en otras, pero su presencia es nacional, además es un elemento de identidad: cumple entonces con los requisitos para ser incluido en la lista de identificación", explicó Anna Goycoolea Artís, anterior responsable de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, antes Conaculta.

Aunque se inscribió como "albur chilango", el nombre podría modificarse para tener un alcance regional o nacional, si así lo determina el órgano colegiado que examinará los expedientes y que está integrado por expertos de la Secretaría y del INAH, aclaró la arqueóloga.

Lourdes Ruiz, la "reina del albur", opinó que debería reconocerse la tradición porque abarca el País entero, aunque en sitios como Veracruz predomina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR