Rescatan árbol histórico

AutorArturo Espinosa

ACULCO.- A sus 300 años aún tiene fuerzas para celebrar la Independencia de México.

Es un viejo encino ubicado en el kilómetro 115 de la carretera panamericana Toluca-Palmillas en este municipio, donde Miguel Hidalgo y Costilla ofició misa después de una batalla el 8 de noviembre de 1810 en esos parajes.

El árbol permaneció en el olvido mucho tiempo, al grado de que los vientos hicieron que se doblara, sus raíces fueran expuestas, sus ramas se rompieran y una plaga de gusanos cayera sobre él.

Incluso, en el lugar donde estaba plantado la maleza creció y el gigante de madera estaba a merced de los visitantes y vecinos.

Para rescatarlo la Protectora de Bosques estatal (Probosque) comenzó desde septiembre las labores de rehabilitación con miras a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en 2010.

En una visita se comprobó que el rescate inició la poda del árbol de 17 metros de altura para reducir su peso, pues algunas de sus ramas están en el suelo, aunque ya no muestra sus raíces en la parte baja.

Además, personal de Probosque colocó una cerca de madera con tierra y arbustos que impedirán que muera.

Actualmente es resguardado por una pequeña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR