Rescatan tradiciones

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Nacida en Enthavi en el municipio de Temoaya, Jacoba Flores se ha vuelto una persona importante en su comunidad por trabajar en el Taller de Ropa Mexicana Estilizada.

La mujer de 48 años pertenece a la etnia otomí y después de estudiar en Toluca, regresó a su comunidad a los 20 años para formar un grupo y elaborar artesanías como servilletas y tejidos de punto de cruz.

"Luego conocí a la señora Lula Montes y me platicó de su proyecto, la verdad me sorprendió porque ella me pedía tejidos y bordados que tenía mucho que ya no hacíamos como etnia.

"Así que fue un reto, comencé a investigar en mi comunidad y en libros. Los trabajos que nos da la señora nos han ayudado a la misma comunidad a revalorar nuestras tradiciones", narra Jacoba.

Después de recibir los diseños en el taller, la experta en tejidos se lleva los encargos a su poblado donde 30 bordadoras se encargan de darle forma a las peticiones de los clientes.

"Es todo un reto porque en casi 50 años no se había hecho un deshilado en Temoaya, ahorita las niñas lo están aprendiendo y en algunos años ya podremos hacerlo de nuevo.

Para Jacoba esta tarea representa un reto, pero también la forma de conservar sus tradiciones.

"La otra vez llegó un maestro que estaba perdiendo un deshilado y me pidió que lo volviera a hacer porque nadie en el pueblo lo hace. Lo pude hacer y quedó muy contento.

"Es muy bonito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR