Rescatan tradición

AutorRebeca Pérez Vega

Pocos saben que los mosaicos que decoran la Catedral de Guadalajara vienen de Sayula.

Pero la cerámica de Sayula se dejó de producir hace casi un siglo. De ser objetos de arte utilitario, se han convertido en piezas de museo, y ahora el taller tapatío Tepalcates ha volteado a la tradición para recuperar su valor y ponerlo sobre la mesa.

Este tipo de cerámica fue único en el País. Se desarrolló en Sayula, en el sur de Jalisco, desde finales del siglo 18 y se dejó de producir a principios del 20, pero su marcada influencia árabe genera fascinación, resalta David Aceves, quien fundó Tepalcates Cerámica Contemporánea, junto con Beatriz Durán, hace ya cuatro años.

Antes de instalar el taller ambos realizaron una profunda investigación. Conocieron los estudios de la antropóloga estadounidense Isabel Kelly, quien estuvo en la zona alrededor de la década de 1930 y recabó diversos datos y una amplia colección de piezas, ahora parte del acervo de Fomento Cultural Banamex.

"Es posible que esta cerámica viniera de la zona norte de España, porque se han encontrado diseños y símbolos muy similares a lo que se estaba haciendo en el siglo 19 en el sur de Jalisco, como las alas de murciélago, una especie de arco trilobular, que solamente Sayula representa", detalla Aceves.

Pero a principios del siglo 20, la cerámica de Sayula se dejó de producir. Algunas teorías de Aceves y Durán se centran en que las piezas se dejaron de vender por la introducción de otros materiales como el metal y porque no eran un objeto barato.

Por considerarse piezas ya raras en el mercado, las cerámicas de Sayula pueden alcanzar alto valor en el mercado, una pirza mediana llega a los 80 mil pesos.

RECUPERACIÓN

El propósito de Aceves y Durán es rescatar la técnica y tradición de la cerámica de Sayula.

Recurren a arcilla de Sayula y a los métodos de realización, desde el diseño y los decorados, pero también tienen una línea contemporánea, que reinterpreta los perfiles y antiguos dibujos de los artesanos sayulenses.

"Todas las piezas que hacemos en el taller son diferentes, no utilizamos moldes; a partir de las piezas que tornea David yo las pinto, según lo que cada obra sugiera; es un trabajo más de autor, no se usan patrones o plantillas, siempre hay una línea que evoca a la decoración del siglo 19 de Sayula", califica Durán.

El trabajo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR