Rescatan tradición

AutorMURAL / Staff

Uno de los géneros más antiguos del mariachi tradicional y que según el investigador Jesús Jáuregui es prácticamente desconocido por la sociedad actual es el minuete.

Una muestra del repertorio de los denominados minueteros, fue presentada el viernes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad, en el marco del Décimo Encuentro de Mariachi Tradicional, que finaliza hoy a las 18:00 horas.

Este género es interpretado por músicos campesinos que dedican sus cantos y melodías a los santos y a los angelitos (niños difuntos), otorgando a su música un carácter religioso.

"La tradición es ejecutarlos durante todo el ciclo ritual anual, en Semana Santa, Navidad, para la Virgen de Guadalupe y principalmente toda la noche en el velatorio de niños", explicó Jáuregui.

Vistiendo atuendos de manta blanca, con paliacates rojos en cuello y cintura, los músicos provenientes de pueblos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco con un modesto instrumental compuesto por dos violines, un arpa y cascabeles, mostraron lo viva y rica de su tradición musical.

"El género de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR